jueves, 20 de agosto de 2009

ACT_1 ESTADO COLOMBIANO

ESTADO COLOMBIANO
CARACTERÍSTICAS, ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA


MAPA CONCEPTUAL:



RESUMEN:

De acuerdo con la Constitución Política, Colombia es un Estado Social de Derecho organizado en forma de república unitaria con centralización política y descentralización administrativa - departamentos, distritos y municipios -, en donde el poder público se encuentra dividido en tres ramas – legislativa, ejecutiva y judicial- y diversos órganos de control como la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República entre otras. La Política de Colombia es controlada actualmente por el Consejo Nacional Electoral bajo las normas consagradas en la Constitución de Colombia, siendo la Registraduría Nacional del Estado Civil el organismo electoral encargado de garantizar la organización y transparencia del proceso electoral.

Teniendo en cuenta la estructura del Estado Colombiano, el SENA se encuentra adscrito al Ministerio de Protección Social, siendo este un organismo que contribuye al desarrollo económico y tecnológico del país de manera gratuita, garantizándoles a los ciudadanos una Formación Profesional Integral, de manera que podamos acceder a ciertos bienes y servicios que debe garantizar el aparato estatal, como lo es en dicha situación la educación pública.

Es importante destacar que como ciudadanos de derecho también contamos con deberes que es necesario cumplir y respetar, los cuales han surgido de diferentes necesidades identificadas a nivel colectivo, social, económico y cultural, destacándose aquellos inherentes al individuo, como son los derechos fundamentales para que una persona cuente con una vida digna.





CRUCIGRAMA: Estado Colombiano -características, organización y estructura-

1. Rama del poder público conformada por el Congreso, las Asambleas departamentales y los Concejos municipales. (Legislativa)

2. Entidad conformada por el Senado de la República y la Cámara de Representantes. (Congreso)

3. Rama del poder público que representa el gobierno. (Ejecutiva)

4. La rama del poder público conformada por las llamadas altas cortes y por la Fiscalía General de la Nación. (Judicial)

5. Tribunal de mayor jerarquía en la jurisdicción ordinaria. (Corte Suprema)

6. Cumple sus funciones
como órgano de investigacion y procesamiento. (Fiscalía)

7. Entidad encargada de realizar investigaciones
disciplinarias e imponer sanciones a los agentes del Estado, tanto civiles como miembros de las Fuerzas Militares. (Procuraduría)

8. Organismos a los cuales confía la Constitución las funciones atinentes al control disciplinario, al control defensorial y al control fiscal. (Órganos de control)

9. Organismo de CONTROL FISCAL de carácter técnico, dotada de autonomía administrativa, presupuestal y contractual. (Contraloría)

10. Órgano de control que tiene a su cargo la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas. (Ministerio Publico)

11. Organismo de control que ejerce la función de vigilancia de la gestión fiscal, en la modalidad más aconsejable, mediante los sistemas de control financiero, de gestión y de resultados. (Auditoría General)

12. Entidad Nacional que ttiene a su cargo la suprema inspección y vigilancia de la Organización Electoral. (Consejo Electoral)

6 comentarios: