jueves, 20 de agosto de 2009

ACT_1 OIT

DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES


MAPA CONCEPTUAL:






RESUMEN:

Los derechos y deberes de los trabajadores son una serie de normas que se establecieron para sembrar la justicia social y la igualdad de condiciones en las diferentes naciones del mundo.

A principios de 1990 y con la aparición de la globalización y nuevas tecnologías, el debate sobre la apertura de las normas fundamentales del trabajo nació en medio de una economía en crecimiento. Sin embargo, este crecimiento, que se dejaba ver desigual, no era suficiente para asegurar la equidad, el progreso social y la erradicación de la pobreza, lo que confirma la necesidad de que la OIT promueva políticas sociales sólidas, la justicia e instituciones democráticas. La gran preocupación que esto generaba, dio origen a un enérgico debate donde se discutirían las normas laborales.

La creación de una organización encargada de velar por ciertos principios importantes para la igualdad de condiciones para los trabajadores no se hizo esperar.

La Constitución de la naciente Organización Internacional del Trabajo fue redactada en 1919 por la Comisión de Legislación Internacional del Trabajo instituida por la Conferencia de la Paz que establece por primera vez una relación entre la paz y la justicia social. En 1946, la OIT se convierte en un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas. Hacia 1996, renuevan el compromiso de sus países de observar las normas fundamentales del trabajo reconocidas internacionalmente y reconocen que la OIT es el órgano competente para establecer y aplicar estas normas. La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señala que las normas laborales, que incorporan los derechos humanos fundamentales, pueden estimular el desarrollo económico.

En Junio de 1998, los representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, reunidos en la Conferencia Internacional del Trabajo, tomaron una medida histórica al adoptar la Declaración, relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento.

La Declaración de la OIT tiene por objeto lograr que el progreso social vaya a la par con el progreso económico y el desarrollo. Además, compromete a los Estados Miembros a respetar y promover los principios y derechos comprendidos en cuatro categorías:

La libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
La eliminación del trabajo forzoso u obligatorio.
La abolición del trabajo infantil.
La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

La Declaración y su seguimiento ofrecen a los países, los empleadores y los trabajadores tres modalidades de ayuda para cumplir plenamente el objetivo de la Declaración. En primer lugar, se realiza un examen anual de las memorias comunicadas por los países que aún no han ratificado uno o varios de los convenios de la OIT. En segundo lugar, el Informe global da, todos los años, una imagen global y dinámica de la situación en que se encuentran los principios y derechos enunciados en la Declaración. Este proporciona una visión objetiva de las tendencias mundiales y regionales con respecto a las cuestiones relacionadas con la Declaración y pone de relieve los ámbitos que requieren más atención. Tercera modalidad para dar efecto a la Declaración, tienen por finalidad atender necesidades concretas relacionadas con la Declaración y fortalecer las capacidades locales facilitando así la aplicación de los principios en la práctica.

La Declaración establece claramente que estos derechos son universales y que se aplican a todas las personas en todos los países, independientemente del nivel de desarrollo económico. El reconocimiento de los principios y derechos enunciados en la Declaración es cada vez mayor entre las organizaciones. Estos principios y derechos establecen criterios de referencia para una conducta empresarial responsable y están incorporados en la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT.







CRUCIGRAMA: Derechos y deberes esenciales del ciudadano y del trabajador


1. Proceso que consiste en la integración de las diferentes economías de un país e impulso la apertura de un debate mundial sobre las normas fundamentales del trabajo (Globalización).

2. La preocupación creciente por el crecimiento desigual y la pobreza, dio lugar a un debate sobre el comercio y las normas laborales. A dicho acontecimiento se le denomino también debate sobre la _______________ (clausula social)

3. Tanto la fraternidad como la ____________ fueron establecidas como componentes esenciales en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas de 1995. (honestidad)

4. Organización internacional de estados, cuya finalidad es la defensa de los derechos de los trabajadores. (OIT)

5. En el tercer compromiso de la Cumbre determinaron una prioridad básica de las políticas económicas y sociales. (pleno empleo)

6. Es una característica primordial de los derechos por ser acogidos por las naciones. (universales)

7. La OIT es una organización tripartita puesto que convoca a gobierno, trabajadores y _____________ (empleadores)

8. Un estudio realizado por la OCDE, señala que las normas laborales, que incorporan los derechos humanos fundamentales, pueden estimular el desarrollo en un ámbito específico. (económico)

9. En Junio de 1999, la Conferencia Internacional del Trabajo adopta unánimemente otro instrumento encaminado a proteger un sector vulnerable de la población. (Infantil)

10. Programa creado para llevar a cabo actividades promocionales, de cooperación técnica y de investigación. (Infocus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario