domingo, 23 de agosto de 2009

SENA CENTRO DE SERFICIOS FINANCIEROS
EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS - SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Marque con x la letra de alternativa de respuesta correcta.

NOMBRE: INGRID CAROLINA MEDINA FARFAN
GRUPO: SENA 43



2. La ley 45 de 1.923 reglamentó en Colombia la:
A. la contabilidad nacional y la política tributaria.
B. la creación y funcionamiento de los bancos y los impuestos de timbre.
C. la creación y funcionamientos de los bancos y de la Supe financiera.
D. la creación de ministerios y el manejo del presupuesto nacional.
E. El manejo del presupuesto nacional y la creación de los bancos.

4. Con el objetivo principal de financiar el desarrollo municipal se creó a:
A. la Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras de Colombia.
B. el Fondo Nacional de Garantías.
C. el Banco Mundial.
D. la Financiera de Desarrollo Territorial.
E. la Asociación Nacional de Instituciones Financieras.

6. El Banco de la República es autoridad:
A. económica, cambiaria y fiscal.
B. fiscal, crediticia y tributaria.
C. crediticia, monetaria y cambiaria.
D. cambiaria, crediticia y fiscal.
E. fiscal económica y cambiaria.

8. Promueven el ahorro a mediano y largo plazo:
A- Los bancos

B. Las compañías de financiamiento comercial.
C. Las bolsas de valores.
D. Las sociedades fiduciarias.
E. las administradoras de fondos de pensiones y cesantías.

10. Una función de la bolsa de valores es promover y apoyar:
A. el fortalecimiento del mercado de capitales
B. la creación de empresas.
C. el desarrollo del sector agroindustrial.
D. la compra y venta de inmuebles.
E. el crédito de fomento.

12. El margen de tasa de redescuento es:
A. el porcentaje del crédito con recursos de la entidad de fomento.
B. la tasa de interés que le cobra la entidad de fomento al banco comercial.
C. la tasa de interés que le cobra el banco comercial al cliente.
D. el porcentaje del crédito que se otorga con recursos del banco comercial.
E. la diferencia entre las tasas de interés enunciadas en B. y C.

14. Cuando una entidad de fomento le reintegra total o parcialmente a un banco los fondos que ha desembolsado por un crédito opera:
A. el endoso.
B. la prenda.
C. la hipoteca.
D. el seguro.
E. el redescuento

16. Administrar el seguro de depósitos es función de:
A. el fondo de garantías de instituciones financieras.
B. la asociación bancaria.
C. los almacenes generales de depósito.
D. las compañías de seguros y reaseguros.
E. el fondo nacional de garantías.

18. El mercado de valores está conformado por:
A. la bolsa de valores, los comisionistas de bolsa y las centrales de valores.
B. centrales de valores, la transportadora de valores y la bolsa de valores.
C. la transportadora de valores, la súper financiera y la bolsa de valores.
D. calificadoras de valores, los comisionistas de bolsa y las casas de cambio.
E. casas de cambio, la superservicios y la transportadora de valores.

20. El leasing financiero es un producto característico de:
A. las compañías de financiamiento comercial.
B. las corporaciones financieras.
C. las cooperativas financieras.
D. la financiera de desarrollo territorial.
E. la financiera para el desarrollo agropecuario.

22. Son establecimientos de crédito las:
A. fiduciarias, las compañías de seguros y los bancos.
B. fiduciarias, los bancos, y cooperativas financieras.
C. cias. de financiamiento cial. las corporaciones financieras y los bancos.
D. las fiduciarias, la bolsa de valores y los bancos.
E. el fogafin, el fogacoop y las cooperativas financieras.

24. El banco de la república fue creado mediante la ley:
A. 35 de 1.865
B. 20 de 1.923.
C. 25 de 1.923.
D. 45 de 1.923.
E. 31 de 1.991.

26. El fondo Financiero agropecuario es una entidad de:
A. servicios financieros
B. financiamiento comercial.
C. de Fomento
D. incentivo a las exportaciones
E. regulación y control

28. Margen de intermediación financiera es la
A. tasa que pagan los bancos por los depósitos captados
B. tasa que cobran los bancos por los créditos otorgados
C. diferencia entre la tasa que pagan y la que cobran los bancos
D. comisión que cobran los bancos por el uso de los cajeros automáticos.
E. la comisión de estudio de crédito.

30. Las Sociedades Fiduciarias son entidades que se dedican a:
A. la prestación de servicios Financieros
B. realizar préstamos de consumo
C. la captación de recursos a través de depósitos de ahorros
D. comprar y vender bienes raíces
E. captar por depósitos a término

32. Un establecimiento bancario:
A. coloca recursos, compra y vende empresas
B. coloca recursos, compra y vende valores.
C. capta recursos y ofrece leasing financiero.
D. capta recursos e invierte en las empresas
E. capta recursos y los coloca.

34. Las Corporaciones Financieras prestan para:
A. desarrollar proyectos de investigación.
B. financiar cultivos de palma africana.
C. compra de semovientes.
D. importar cereales no producidos en el país.
E. promover la creación y transformación de empresas.

36. Los Almacenes Generales de Depósito son:
A. intermediarios de Seguros y Reaseguros.
B- sociedades de Servicios Financieros.
C. establecimientos de Crédito.
D. sociedades de Capitalización.
E. autoridades Especiales.

38. Son bancos de segundo piso:
A. cooperativas de Ahorro y Crédito.
B. compañías de Financiamiento Comercial.
C. bancos Comerciales.
D. instituciones con Régimen Especial.
E. corporaciones Financieras.

40. Cumple una función diferente a la de inspección y vigilancia:
A. el congreso Nacional.
B. la superintendencia Bancaria.
C. el fondo de Garantías de Instituciones Financieras.
D. una entidad con régimen especial de crédito
E. la junta Directiva del Banco de la República.

42. Ordena que se suspendan las prácticas de competencia desleal:
A. la Junta del Banco de la República.
B. el Congreso de la República.
C. la Asociación Bancaria.
D. la Superintendencia Financiera
E. la superintendencia de sociedades

44. Sirve de instrumento para el fortalecimiento patrimonial de las instituciones inscritas:
A. el Fondo de Garantía de Instituciones Financieras.
B. el Banco de la República.
C. el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo.
D. la Superintendencia Bancaria.
E. las Sociedades Administradoras de Fondos y Cesantías.

46. Es función de la Junta Directiva del Banco de la República, según la Ley 546 de 1999:
A. proteger el patrimonio de las familias representado en vivienda.
B. velar por el otorgamiento de los créditos.
C. priorizar los programas y soluciones de vivienda.
D. fijar el valor de UVR con fundamento en el IPC.
E. facilitar el acceso a la vivienda en condiciones de equidad y transparencia.

48. Las modalidades de Intervención Estatal en el Sector Financiero a través de la Súper financiera son:
A. regulatoria, supervisión y apoyo.
B. supervisión, calidad y control.
C. legislativa, control y apoyo.
D. preventiva, autónoma y riesgo.
E. integral, supervisión y control.

50. Transformar tasas de interés, instrumentos y plazos y servir como intermediario de recursos entre sectores y unidades económicas son funciones:
A. del ministerio de hacienda y crédito publico.
B. del sistema económico.
C. del Sistema Financiero Colombiano.
D. de la Asociación Bancaria.
E. de la superintendencia financiera.

SALUDO

SALUDO DEL DIRECTOR DEL SENA – DARIO MONTOYA –


RESUMEN:

El Director General del SENA –Darío Montoya– da un cordial saludo de bienvenida a los jóvenes aprendices, en el cual comenta sobre dos semanas de inducción. En la primera se hablara sobre los programas, su forma, el entorno institucional del país, la sociedad, el funcionamiento del gobierno, etc. Es decir que se tocaran temas de la vida económica de un ciudadano cuando ingresa a la vida económica activa.
En la segunda semana, la inducción nos garantizara conocimientos sobre las nuevas tecnologías, su utilización y evolución, también conocidos como Gestión Tecnológica, a través de una educación flexible que nos permita identificarnos como seres únicos, con capacidades y actitudes diferentes a la de los demás, donde el SENA nos ofrece ser un escenario de conocimientos y oportunidades en la apertura de nuestra vida profesional y laboral.
El SENA quiere que seamos jóvenes críticos y lideres de nuestros programas de formación, capaces de defender nuestras ideas con argumentos razonables desde una Formación Profesional Integral que aporte a la sociedad, no solo del país sino también del mundo entero.

jueves, 20 de agosto de 2009

ACT_1 ESTADO COLOMBIANO

ESTADO COLOMBIANO
CARACTERÍSTICAS, ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA


MAPA CONCEPTUAL:



RESUMEN:

De acuerdo con la Constitución Política, Colombia es un Estado Social de Derecho organizado en forma de república unitaria con centralización política y descentralización administrativa - departamentos, distritos y municipios -, en donde el poder público se encuentra dividido en tres ramas – legislativa, ejecutiva y judicial- y diversos órganos de control como la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República entre otras. La Política de Colombia es controlada actualmente por el Consejo Nacional Electoral bajo las normas consagradas en la Constitución de Colombia, siendo la Registraduría Nacional del Estado Civil el organismo electoral encargado de garantizar la organización y transparencia del proceso electoral.

Teniendo en cuenta la estructura del Estado Colombiano, el SENA se encuentra adscrito al Ministerio de Protección Social, siendo este un organismo que contribuye al desarrollo económico y tecnológico del país de manera gratuita, garantizándoles a los ciudadanos una Formación Profesional Integral, de manera que podamos acceder a ciertos bienes y servicios que debe garantizar el aparato estatal, como lo es en dicha situación la educación pública.

Es importante destacar que como ciudadanos de derecho también contamos con deberes que es necesario cumplir y respetar, los cuales han surgido de diferentes necesidades identificadas a nivel colectivo, social, económico y cultural, destacándose aquellos inherentes al individuo, como son los derechos fundamentales para que una persona cuente con una vida digna.





CRUCIGRAMA: Estado Colombiano -características, organización y estructura-

1. Rama del poder público conformada por el Congreso, las Asambleas departamentales y los Concejos municipales. (Legislativa)

2. Entidad conformada por el Senado de la República y la Cámara de Representantes. (Congreso)

3. Rama del poder público que representa el gobierno. (Ejecutiva)

4. La rama del poder público conformada por las llamadas altas cortes y por la Fiscalía General de la Nación. (Judicial)

5. Tribunal de mayor jerarquía en la jurisdicción ordinaria. (Corte Suprema)

6. Cumple sus funciones
como órgano de investigacion y procesamiento. (Fiscalía)

7. Entidad encargada de realizar investigaciones
disciplinarias e imponer sanciones a los agentes del Estado, tanto civiles como miembros de las Fuerzas Militares. (Procuraduría)

8. Organismos a los cuales confía la Constitución las funciones atinentes al control disciplinario, al control defensorial y al control fiscal. (Órganos de control)

9. Organismo de CONTROL FISCAL de carácter técnico, dotada de autonomía administrativa, presupuestal y contractual. (Contraloría)

10. Órgano de control que tiene a su cargo la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas. (Ministerio Publico)

11. Organismo de control que ejerce la función de vigilancia de la gestión fiscal, en la modalidad más aconsejable, mediante los sistemas de control financiero, de gestión y de resultados. (Auditoría General)

12. Entidad Nacional que ttiene a su cargo la suprema inspección y vigilancia de la Organización Electoral. (Consejo Electoral)

ACT_1 OIT

DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES


MAPA CONCEPTUAL:






RESUMEN:

Los derechos y deberes de los trabajadores son una serie de normas que se establecieron para sembrar la justicia social y la igualdad de condiciones en las diferentes naciones del mundo.

A principios de 1990 y con la aparición de la globalización y nuevas tecnologías, el debate sobre la apertura de las normas fundamentales del trabajo nació en medio de una economía en crecimiento. Sin embargo, este crecimiento, que se dejaba ver desigual, no era suficiente para asegurar la equidad, el progreso social y la erradicación de la pobreza, lo que confirma la necesidad de que la OIT promueva políticas sociales sólidas, la justicia e instituciones democráticas. La gran preocupación que esto generaba, dio origen a un enérgico debate donde se discutirían las normas laborales.

La creación de una organización encargada de velar por ciertos principios importantes para la igualdad de condiciones para los trabajadores no se hizo esperar.

La Constitución de la naciente Organización Internacional del Trabajo fue redactada en 1919 por la Comisión de Legislación Internacional del Trabajo instituida por la Conferencia de la Paz que establece por primera vez una relación entre la paz y la justicia social. En 1946, la OIT se convierte en un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas. Hacia 1996, renuevan el compromiso de sus países de observar las normas fundamentales del trabajo reconocidas internacionalmente y reconocen que la OIT es el órgano competente para establecer y aplicar estas normas. La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señala que las normas laborales, que incorporan los derechos humanos fundamentales, pueden estimular el desarrollo económico.

En Junio de 1998, los representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, reunidos en la Conferencia Internacional del Trabajo, tomaron una medida histórica al adoptar la Declaración, relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento.

La Declaración de la OIT tiene por objeto lograr que el progreso social vaya a la par con el progreso económico y el desarrollo. Además, compromete a los Estados Miembros a respetar y promover los principios y derechos comprendidos en cuatro categorías:

La libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
La eliminación del trabajo forzoso u obligatorio.
La abolición del trabajo infantil.
La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

La Declaración y su seguimiento ofrecen a los países, los empleadores y los trabajadores tres modalidades de ayuda para cumplir plenamente el objetivo de la Declaración. En primer lugar, se realiza un examen anual de las memorias comunicadas por los países que aún no han ratificado uno o varios de los convenios de la OIT. En segundo lugar, el Informe global da, todos los años, una imagen global y dinámica de la situación en que se encuentran los principios y derechos enunciados en la Declaración. Este proporciona una visión objetiva de las tendencias mundiales y regionales con respecto a las cuestiones relacionadas con la Declaración y pone de relieve los ámbitos que requieren más atención. Tercera modalidad para dar efecto a la Declaración, tienen por finalidad atender necesidades concretas relacionadas con la Declaración y fortalecer las capacidades locales facilitando así la aplicación de los principios en la práctica.

La Declaración establece claramente que estos derechos son universales y que se aplican a todas las personas en todos los países, independientemente del nivel de desarrollo económico. El reconocimiento de los principios y derechos enunciados en la Declaración es cada vez mayor entre las organizaciones. Estos principios y derechos establecen criterios de referencia para una conducta empresarial responsable y están incorporados en la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT.







CRUCIGRAMA: Derechos y deberes esenciales del ciudadano y del trabajador


1. Proceso que consiste en la integración de las diferentes economías de un país e impulso la apertura de un debate mundial sobre las normas fundamentales del trabajo (Globalización).

2. La preocupación creciente por el crecimiento desigual y la pobreza, dio lugar a un debate sobre el comercio y las normas laborales. A dicho acontecimiento se le denomino también debate sobre la _______________ (clausula social)

3. Tanto la fraternidad como la ____________ fueron establecidas como componentes esenciales en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas de 1995. (honestidad)

4. Organización internacional de estados, cuya finalidad es la defensa de los derechos de los trabajadores. (OIT)

5. En el tercer compromiso de la Cumbre determinaron una prioridad básica de las políticas económicas y sociales. (pleno empleo)

6. Es una característica primordial de los derechos por ser acogidos por las naciones. (universales)

7. La OIT es una organización tripartita puesto que convoca a gobierno, trabajadores y _____________ (empleadores)

8. Un estudio realizado por la OCDE, señala que las normas laborales, que incorporan los derechos humanos fundamentales, pueden estimular el desarrollo en un ámbito específico. (económico)

9. En Junio de 1999, la Conferencia Internacional del Trabajo adopta unánimemente otro instrumento encaminado a proteger un sector vulnerable de la población. (Infantil)

10. Programa creado para llevar a cabo actividades promocionales, de cooperación técnica y de investigación. (Infocus)

ACT_1 SIST.EDUCATIVO

SISTEMA EDUCATIVO



CRUCIGRAMA: Sistema educativo nacional


1. Educación que imparte dentro de periodos lectivos y conduce a la obtención de titulaciones académicas. (Formal)

2. Educación que se imparte sin sujeción a periodos de secuencia regulada y no conduce a grados ni a títulos. (Informal)

3. Educación que culmina con la expedición del título de bachiller, en el que se especifica la modalidad y especialidad. (Media vocacional)

4. Educación que busca erradicar el analfabetismo
y promover la participación de los diferentes sectores sociales en la vida económica, política y cultural. (De adultos)

5. El programa de ____________ se orienta a prestar asesoría y apoyo financiero a las comunidades para que elaboren sus propios currículos de acuerdo con sus necesidades socio-culturales. (Etno-educación)

6. el Sena ha adoptado el enfoque de­­­ ____________ para la elaboración de los diseños curriculares. (Competencias)

7. capital semilla que permita financiar iniciativas empresariales, adscrita y administrada por el SENA. (Fondo Emprender)

Los convenios del SENA con Universidades, permiten que los tecnólogos y técnicos complementen su ciclo de ____________y puedan optar por un título profesional. (Formación)

Centro Educativo que desde 1957 se ha encargado de capacitar técnica y tecnológicamente a los colombianos. (SENA)

10. El SENA se encuentra adscrito al Ministerio de __________. (Protección Social)


ACT_2 Part1

FUENTES CREATIVAS DE FINANCIACION




MAPA CONCEPTUAL:





RESUMEN:

Hoy en día son muchos y diversos los medios existentes en el camino de la financiación, acabando un poco con la designación errada y exclusiva de dichas actividades a las entidades del sector financiero tradicional, aludiendo en este caso a los “Ángeles Inversionistas” y a los “Fondos de Fomento y Desarrollo Empresarial”.

Los “Ángeles Inversionistas” son económicamente independientes y experimentados en la gestión empresarial, poniendo a disposición de la empresa en cuestión parte de su patrimonio personal, experiencias y contactos empresariales, recibiendo como contraprestación una participación en la misma, tanto en las ganancias corrientes como en la valoración de las acciones, mientras que los “Fondos de Fomento y Desarrollo Empresarial” son recursos públicos que buscan promover la creación de empresas, ofreciendo condiciones preferenciales, en la medida que el grupo de emprendedores cumpla con los lineamientos establecidos para tal fin.


De acuerdo con lo anterior, podemos concluir que el camino de la financiación es una brecha en la que debemos buscar opciones nuevas y creativas, a fin de crear oportunidades de empleo y desarrollo de productos innovadores.




PREGUNTAS DE ARGUMENTACION:

¿Qué beneficios ofrecen las fuentes creativas de financiación a los empresarios de este país?

RTA: Son muchos los beneficios obtenidos en pro de la creación, desarrollo y sostenimiento de empresas, ya que estas fuentes de financiación le ofrecen al emprendedor opciones de fácil y rápido acceso a los recursos en condiciones preferenciales en cuanto a tasa, forma de pago y periodo de gracia. También es importante destacar que en ciertos casos se le brinda al dueño del capital participación sobre las utilidades y las acciones de la compañía.


¿Cuál es el objetivo de los Fondos de Fomento y Desarrollo Empresarial?

RTA: promover la puesta en marcha de nuevas empresas, a través de la financiación de sus actividades iníciales para el desarrollo de los prototipos y las primeras inmersiones en el mercado de los productos y servicios de la nueva empresa.

ACT_2 Part2

PROGRAMA NACIONAL DE CREACION DE EMPRESAS DE BASE TECNOLOGICA


RESUMEN:

Este programa apoya la creación de empresas innovadoras y con mucha tecnología que presenten alto grado de competitividad y que estén articuladas a sectores productivos de desarrollo estratégico, contando con la asistencia, acompañamiento y financiación de actividades específicas para la formulación, puesta en marcha y consolidación del proyecto.

FOMIPYME es el Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las micro, pequeñas y medianas empresas, encargado de programar y financiar proyectos, programas y actividades para el desarrollo tecnológico de las Mi pymes, es decir, asigna recursos de cofinanciación para cubrir iniciativas productivas y el acompañamiento de las mismas.

En esencia, el fomento y desarrollo empresarial se ha basado en la identificación, fortalecimiento y promoción de mecanismos de financiación, los cuales buscan apoyar proyectos que tengan impacto social y cuya estructura organizativa parta de la asociación, así como de la participación de grupos y/o poblaciones vulnerables.




PREGUNTAS DE ARGUMENTACION:

¿Qué tareas desempeña el Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las micro, pequeñas y medianas empresas –FOMIPYME –?

RTA: FOMIPYME es el encargado de señalar las condiciones y el procedimiento para acceder a los incentivos del fondo, los cuales están dirigidos a programas, proyectos y actividades de desarrollo tecnológico, fomento y promoción de las micros, pequeñas y medianas empresas


¿Qué está promoviendo el Programa Nacional de Creación de Empresas?

RTA: El programa está promoviendo el aumento de la productividad y competitividad de las empresas colombianas productoras de bienes y servicios, propiciando un entorno favorable para el desarrollo de la actividad productiva regional y nacional, a través de la coordinación de acciones conjuntas entre el sector público, privado y académico..

ACT_2 Part3

FONDOS DE CAPITAL DE RIESGO


RESUMEN:

Los Fondos de Capital de Riesgo son vehículos financieros que le permiten a un grupo de inversionistas, con el apoyo de un administrador y un gestor profesional, conformar un fondo para invertir en empresas o proyectos que se encuentran en la etapa de crecimiento y que tienen alta expectativa de rentabilidad. Las inversiones de capital de riesgo se realizan a través de

Adquirir acciones de las empresas.
Suscripción de nuevas acciones.
Obligaciones convertibles en acciones.

Los emprendedores encuentran en los Fondos de Capital de Riesgo una herramienta eficiente para cumplir con los objetivos planteados en sus planes de negocio iniciales, así como un soporte valioso en la gestión de sus mismas empresas, toda vez que se amplía la red de contactos y se recibe asesoría estratégica y financiera constantemente por parte de la sociedad gestora del Fondo.



PREGUNTAS DE ARGUMENTACION:

¿Por qué invertir en fondos de capital de riesgo en Colombia?

RTA: La inversión en estos fondos nos ofrece atractivos retornos ajustados por riesgo y posibilidades de diversificación, pues son inversiones transadas públicamente que de una u otra manera contribuyen activa y eficiente al desarrollo económico regional y a la generación de empleo calificado, a través del impulso financiero y estratégico del sector objetivo, en industrias de alta tecnología y valor agregado.


¿Qué busca un inversor de riesgo a la hora de poner su dinero en un fondo de intermediación?

RTA: El inversor de riesgo busca tomar participación en empresas que pertenezcan a sectores dinámicos de la economía, de los que se espera que tengan un crecimiento superior a la media. Una vez que el valor de la empresa ha incrementado su valor lo suficiente, los fondos de riesgo se retiran del negocio consolidando su rentabilidad.

ACT_2 Part4

FONDOS MUTUOS Y MERCADOS DE CAPITALES



RESUMEN:

Los fondos mutuos se definen como patrimonios integrados por aportes de personas, ya sean naturales o jurídicas, que son invertidos en una cartera de valores diversificada, es decir, son empresas inversionistas que adquieren diferentes tipos de instrumentos financieros, como bonos o acciones de diferentes empresas del sector público o privado, que a su vez venden participaciones o cuotas al público.

Los FM no asumen grandes riesgos y solo invierten en empresas con altos niveles de consolidación, para luego ser lanzadas al mercado publico de valores, encargado de definir el valor de la compañía y de aportar o garantizar las fuentes de financiación, elaborando con anterioridad el Plan de Negocios. Este debe comprender un pensamiento estratégico de la compañía, sus negocios, obligaciones y resultados previstos para un periodo determinado, de manera que los inversionistas logren entenderlo.







PREGUNTAS DE ARGUMENTACION:


¿Qué ventajas ofrece un Fondo Mutuo sobre los demás fondos de inversión?

RTA: El mercado de fondos mutuos se ha convertido en una importante opción de ahorro-inversión en los países industrializados, debido a que su política de inversión está dirigida hacia la diversificación de los portafolios. Dada esa característica intrínseca, los fondos mutuos presentan ventajas con respecto a otras opciones de ahorro. Igualmente, bien vale la pena mencionar que el fácil acceso del público a los FM ha hecho de éstos una herramienta de primer orden para cualquier persona o empresa.


¿En qué época se empezó a desarrollar el Mercado de Capitales en Colombia?

RTA: El mercado de capitales colombiano comenzó a desarrollarse durante las primeras décadas del siglo XX, a partir de las necesidades derivadas de los movimientos de capitales producto de la tecnificación de importantes sectores de la economía nacional en avance hacia la industrialización. Adicionalmente, los avances y crecimiento del sector financiero propiciaron la creación de un escenario en el que se transaran públicamente los valores de manera controlada.

ACT_2 GLOBALIZACION

GLOBALIZACION



PREGUNTAS DE ARGUMENTACION:

1. ¿Cuál ha sido el papel de la tecnología en el proceso de globalización?

RTA: La tecnología ha sido un factor fundamental en el proceso de globalización: el avance en las telecomunicaciones, en los sistemas de información, en la interconexión entre personas alrededor del mundo ha permitido que el comercio y los recursos, se movilicen o reinviertan rápidamente. Por lo tanto, si se presentan oportunidades en uno o muchos lugares, la distancia ya no es un impedimento para acceder a ellas; de la misma forma, cuando se presentan peligros inminentes, se puede lograr la rápida salida de los recursos de ese lugar sin importar lo lejano que esté.


2. ¿Qué ventajas y amenazas pueden ser identificadas en el proceso de integración mundial?

RTA: Integrar la economía de un país con la del resto del mundo permite abrir nuevas oportunidades de crecimiento al país, nuevas fuentes de recursos, mayor comercio internacional, nuevos destinos para los productos nacionales, entre otros beneficios; igualmente, permite encontrar en el exterior productos que pueden ser utilizados en la economía nacional y que pueden representar un beneficio, mientras que, a nivel internacional, permite el desarrollo de instituciones comerciales internacionales, sistemas de producción integrados, etc. Sin embargo, cuando las economías están muy integradas, se corre el gran peligro de sufrir los efectos de situaciones que se presenten en otros lugares sobre las cuales no se tiene ningún control. Estas situaciones críticas pueden traer beneficios pero también pueden generan efectos desastrosos, no solamente en el lugar del problema sino en otros países y regiones, provocando desajustes, crisis e inestabilidades de gran magnitud.
Este gran peligro ya ha mostrado sus consecuencias en el mundo. La crisis asiática fue uno de los acontecimientos más grandes que puso en evidencia los peligros de la globalización: en algunos países asiáticos que presentaron gran crecimiento temporal, las inversiones disponibles después de un tiempo dejaron de ser tan rentables, produciéndose una desaceleración de la economía que desincentivó la inversión, generándose fugas de grandes recursos hacia otros destinos, con graves consecuencias para los socios comerciales de estos países.

ACT_3 APOYO SOSTENIMIENTO

APOYO DE SOSTENIMIENTO

PREGUNTAS CON MULTIPLE RESPUESTA:

NO es una finalidad del apoyo de sostenimiento del SENA:
a. Cubrir gastos básicos
b. Elementos y vestuario de protección personal
c. Independencia económica
d. Seguro de accidentes


El monto de dinero asignado en el apoyo de sostenimiento durante la etapa lectiva y practica, respectivamente es:
a. 50% y 75% smlv
b. 30% y 50% smlv
c. 75% y 100% smlv
d. 50% y 100% smlv


Son causales de cancelación de apoyo de sostenimiento
a. Retiro del programa de formación
b. Aplazamiento o interrupción del programa por un término superior a tres meses
c. Renuncia voluntaria al apoyo de sostenimiento
d. Todas las anteriores


Es requisito para ser seleccionado como beneficiario del apoyo de sostenimiento
a. No tener ningún vínculo laboral.
b. Contar con contrato de aprendizaje y haberlo tenido en un programa de aprendizaje anterior
c. Estar clasificado en estratos socioeconómicos 3 o 4
d. Ser beneficiario del Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción FIC



ACT_3 CONTRATO DE APRENDIZAJE

CONTRATO DE APRENDIZAJE

PREGUNTAS CON MULTIPLE RESPUESTA:


1. La Ley 789 de 2002, establece las características del contrato de aprendizaje son:
a. Facilitar la formación de las ocupaciones en las que se refiere el artículo citado.
b. La formación se recibe a título estrictamente personal.
c. El apoyo del sostenimiento mensual tiene como fin garantizar el proceso de aprendizaje.
d. Todas las anteriores


2. Se consideran modalidades de contrato de aprendizaje:
a. La realizada en las empresas por jóvenes que se encuentren cursando los dos últimos grados de educación lectiva secundaria en instituciones aprobadas por el Estado
b. Aquellos donde el apoyo de sostenimiento es regulado a través de convenios o contratos colectivos
c. El aprendiz alumno matriculado en los cursos dictados por el SENA, de acuerdo con el artículo 5° del Decreto 2838 de 1960.
d. a y c son correctas


3. Dentro de las empresas obligadas a la vinculación de aprendices, encontramos:
a. Las empresas industriales y comerciales del Estado y las de Economía mixta del orden Nacional, Departamental, Distrital y Municipal
b. Las empresas de prestación y venta de servicios administrativos
c. Las pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial
d. Todas las anteriores


4. La sigla FIC hace referencia a:
a. Formación Integral Complementaria
b. Foro de Industria y Comercio
c. Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción
d. Fundación Internacional Comunitaria

ACT_3 DER. y DEB. APRENDIZ

DERECHOS Y DEBERES DEL APRENDIZ SENA FUNDAMENTADO EN VALORES



PREGUNTAS CON MULTIPLE RESPUESTA:


La infraestructura, equipos, herramientas y recursos didácticos, técnicos, tecnológicos y bibliográficos hacen parte de:
a. Un deber del aprendiz
b. Un derecho al uso de ambientes de aprendizaje
c. Los activos fijos del SENA
d. b y c son correctas


Es un deber del aprendiz
a. Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor
b. Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollarNegrita
c. Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje
d. Todas las anteriores


La Formación Profesional Integral es:
a. un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social
b. un servicio gratuito para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas
c. es una política de prestación de servicios educativos
d. a y b son correctas


son derechos del aprendiz SENA
a. ser tratados con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa
b. disponer de los elementos de seguridad propios del programa de formación profesional
c. Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas
d. a y b son correctas

Parte_ EOSF

MAPA CONCEPTUAL:



lunes, 17 de agosto de 2009

SOCIEDADES FIDUCIARIAS

REGIMEN FINANCIERO COLOMBIANO
SOCIEDADES FIDUCIARIAS



MAPA CONCEPTUAL:


RESUMEN:


El Sistema Financiero Colombiano es un conjunto de regulaciones, normas, instrumentos, personas e instituciones que operan y constituyen el mercado de dinero y el mercado de capitales del país, conformado por tres elementos básicos – entidades intermediarias, activos financieros y mercado financiero ­­–, el cual se estructura bajo un sistema de banca universal regulada, es decir, un sistema intermedio entre la banca múltiple y la especializada.

En la estructura del Sector Financiero Colombiano se encuentran las Autoridades Financieras y de Supervisión, las Instituciones Financieras, las Entidades Financieras con Régimen Especial, las Centrales de Riesgo y los Institutos de Salvamento, órganos que cumplen diferentes funciones en pro del buen funcionamiento del sistema.

Las Instituciones Financieras en Colombia se hacen presentes en siete tipos de entidades, atendiendo cada una a su función específica dentro del sistema. Una de estas son las Entidades de Servicios Financieros, a la cual pertenecen las SOCIEDADES FIDUCIARIAS.

Haciendo referencia a nuestro tema, las Sociedades Fiduciarias son entidades de servicios financieros, constituidas como sociedades anónimas, sujetas a la inspección y a la vigilancia permanente de la Superintendencia Bancaria. Son profesionales en la gestión de negocios, transacciones u operaciones por cuenta de terceros, reciben mandatos de confianza, los cuales se desarrollan con el objeto de cumplir una finalidad específica, siendo, a la vez, asesores de sus clientes. En desarrollo de objetivo social las Sociedades Fiduciarias pueden llevar a cabo las siguientes funciones:

Tener la calidad de fiduciarios según lo dispuesto en el articulo 1226 del Código de Comercio
Celebrar encargos fiduciarios que tengan por objeto la realización de inversiones, la administración de bienes o la ejecución de actividades relacionadas con el otorgamiento de garantías por terceros para asegurar el cumplimiento de obligaciones
Obrar como agente de transparencia y registro de valores
Obrar como representante de tenedores de bonos
Obrar como sindico, curador de bienes o como depositario de sumas consignadas en cualquier juzgado
Prestar servicios de asesoría financiera
Emitir bonos actuando por cuenta de una fiducia mercantil constituida por un numero plural de sociedades
Administrar fondos de pensiones, de jubilación e invalidez, previa autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia

Las sociedades Fiduciarias también pueden desarrollar operaciones de fideicomiso de inversión mediante contratos de fiducia mercantil, los cuales por finalidad invertir o colocar a cualquier titulo sumas de dinero, de conformidad con las instrucciones impartidas por el constituyente del fideicomiso y fondos comunes ordinarios de inversión integrados con dineros recibidos de varios constituyentes.

Es importante mencionar que el EOSF le otorga a las Sociedades Fiduciarias la posibilidad de celebrar, con los establecimientos de crédito, contratos para la utilización de su red de oficinas, los cuales implican la posibilidad que estas entidades realicen a través de los establecimientos de crédito las operaciones de recaudo, recepción, pago, enajenación y entrega de toda clase de bienes muebles e inmuebles necesarias para el desarrollo de sus negocios.

SISTEMA FINANCIERO

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

RESUMEN:

Un Sistema Financiero es el conjunto de regulaciones, normas, instrumentos, personas e instituciones que operan y constituyen el mercado de dinero y el mercado de capitales de un país, mediando entre las personas u organizaciones con recursos disponibles y aquellas que necesitan y solicitan estos recursos. De esta forma, cumplen con dos funciones fundamentales, - la captación y la colocación-.

La actividad financiera, bursátil y aseguradora de Colombia encuentra expresas referencias en la Constitución Política, catalogándolas como actividades de interés público que sólo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado, conforme a la ley: otorgándole al Congreso de la República la facultad de dictar las normas generales y señalar en ellas los objetivos y criterios a los cuales deben sujetarse el Gobierno y el Banco Central; facultando al Presidente de la República para ejercer su intervención y a la Junta del Banco de la República como la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, conforme a las funciones que le asigne la ley.

El actual Sistema Financiero Colombiano se estructura bajo un sistema de banca universal regulada, que permite la existencia de conglomerados financieros bajo un esquema intermedio de la banca múltiple y la especializada, compuesto principalmente de instituciones financieras y entidades de control.

Si bien es cierto esta fue la base concebida para nuestro sistema hace ya unos años, con el paso del tiempo y la consolidación de varios grupos económicos, el sistema financiero ha sufrido una variación hacia un esquema con prioridad de conglomerados, los cuales prestan varios servicios financieros directamente y a través de sus filiales, debatiendo claras y benéficas reformas estructurales del sector que permitan un esquema de multibanca.

Pese a la discusión del esquema más apropiado para el entorno colombiano, en la actualidad se mantiene un esquema de banca especializada, estructurada por Autoridades Financieras y de Supervisión, Instituciones Financieras, Entidades Aseguradoras e Intermediarios de Seguros, Líneas de Fomento e Instituciones Complementarias.

El esquema de autoridades del Sistema Financiero y asegurador colombiano, está integrado por la Superintendencia Financiera de Colombia, encargada de supervisar a las personas que llevan a cabo las actividades financieras, con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza; el Banco de la República, como una entidad de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial, y técnica, con régimen legal propio y el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – FOGAFIN- que tiene por objeto proteger la confianza de los depositantes y acreedores en las instituciones financieras para preservar el equilibrio y la equidad económica.

Dentro de las Instituciones Financieras pueden identificarse los Establecimientos de Crédito, cuya función principal consiste en captar en moneda legal recursos del público por medio de depósitos a la vista o término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito, siendo los más relevantes - entidades bancarias, corporaciones financieras, cooperativas financieras y compañías de financiamiento comercial-.

También son visibles las Sociedades de Servicios Financieros, caracterizadas por prestar servicios complementarios a los de los establecimientos de crédito, conformadas por fiduciarias, administradoras de pensiones y cesantías y almacenes generales de depósito; las Sociedades de Capitalización, estimulan el ahorro mediante la constitución de capitales determinados, a cambio de desembolsos únicos o periódicos y las Entidades Aseguradoras, dedicadas en forma exclusiva a la realización de operaciones de seguro, calcificación bajo la cual se agrupan las compañías y cooperativas de seguros y las de reaseguros.

Los Intermediarios de Seguros y Reaseguros son las empresas que promueven la contratación y renovación de seguros o reaseguros, a título de intermediarios, por ejemplo: las agencias y los agentes de seguros. Las Líneas de Fomento son los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, cuya función es la captación de recursos del público y la realización primordial de operaciones activas de crédito de acuerdo con el régimen legal que regula su actividad, entre estas entidades están - BANCÓLDEX, FINAGRO, el ICETEX, etc.

Las Instituciones Complementarias se refieren a las sociedades anónimas dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios técnicos o administrativos necesarios para el giro ordinario de los negocios de las entidades financieras.

Finalmente, es interesante ver la importancia que tiene un Sistema Financiero sano y bien adecuado en la economía de un país, porque permite mediar para que los recursos de la economía lleguen de los ahorradores y a los inversionistas de manera rápida y efectiva, por las funciones de captación y colocación que cumple el sistema financiero a través de las instituciones que lo conforman, paga a los ahorradores una tasa de interés por el dinero depositado en la entidad y, a su vez, cobra a los inversionistas una tasa de interés por el uso del dinero de los ahorradores.